This Is Not A Love Song

No, no se trata ni de un análisis relacionado (demasiado) con el indie ni una boutade para atraer visitas, sino el nombre de la exposición que los chicos del Primavera Sound en la que se repasa, como dice el catálogo, “el cruce de caminos entre videocreación y música pop”. Como siempre, lo tenía apuntado en la agenda y, como casi siempre, casi se me escapa: me acerqué al Palau de la Virreina el ultimísimo día. Por los pelos.

Con una primera parte cronológica, desde los inicios (que se remontan casi al momento en que el rock pasó a ser objeto de consumo) hasta los años ochenta (con la eclosión del videoclip y la industralización de la imagen), y a partir de ahí mediante un hilo conductor más bien temático, This Is Not A Love Song tenía el espíritu de las exposiciones más “cabezonas”: en las primeras salas se analizanba el momento en que se gestaba, investigaba, innovaba y, finalmente, establecía una gramática de un medio que impactó durante los años sesenta. La experimentación extrema, encabezada por The Factory y The Velvet Underground, pero que conoció a grandes videoartistas que podían ser tan lisérgicos o tan polémicos como Warhol, Frank Zappa o Patti Smith.

Las grandes revoluciones culturales fueron también musicales y visuales: el glam, el punk, el noise, pero también el house, el disco, tuvieron (y tienen) una identificación en el lenguaje visual. Y no hablamos tan sólo de videoclips: performances, videocreaciones, películas… Todo un amplio espectro del que se exponían las obras más paradigmáticas.

Aunque no siempre comprensibles (o en algún caso limítrofes a auténticas boutades que confunden el fondo y se quedan con la forma), el gran valor de la exposición era abrir la perspectiva de la creación desde el punto de vista visual, y cómo es capaz de ampliar y multiplicar el sentido artístico de la música. También cómo, quieras o no, nuestros recuerdos musicales también están fijados visualmente. Si no, echad un vistazo a vuestra colección de discos; o, mejor, pensad en vuestra canción favorita, vuestro grupo favorito, vuestra mejor época en la vida, y os vendrán imágenes creadas con un propósito, con una estética muy concreta. ¿Quién es capaz de disociar la Velvet Underground y la cubierta de la banana de Warhol? ¿El punk con los imperdibles y la reina Isabel? ¿El grunge y el bebé en la piscina? ¿El noise y el artpop de Sonic Youth?

Sí, también había una sala en la que se proyectaban videoclips, clasificados temáticamente. Si a alguien le interesa, los vídeos son los siguientes:

2013-10-13 17.59.44 2013-10-13 18.00.04 2013-10-13 18.00.20 2013-10-13 18.00.35 2013-10-13 18.00.44  2013-10-13 18.01.08

Anuncios

Autor: Álex Vidal

A los 7 años me llevaron a ver Star Wars y decidí estudiar Físicas. A los 11, leí a Asimov y me dije: "Yo quiero escribir historias tan grandes como estas" (espero que usando más palabras que él). Hoy trabajo juntando letras en una editorial mientras pierdo el tiempo en múltiples frentes. Aprendiz de todo y maestro de nada. Es mi sino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s