La autora de Las meninas, de Ernesto Caballero

Pues sí, últimamente me estoy dando un buen atracón de teatro. No puedo resistirme cuando veo una oferta (para una obra mínimamente interesante).

Pero, en vez de comentar las que más me han gustado, vamos a por la que más me ha decepcionado.

La autora de Las meninas cuenta con el obvio atractivo de Carmen Machi como protagonista. Seguro que ahora os ha venido a la cabeza la imagen de Aída, la chacha de 7 vidas y que, gracias al éxito del personaje, acabó protagonizando su propio spin-off. Algunos pocos sabréis que Carmen Machi es mucho, muchísimo más que eso. Hace año y medio la vi en el Teatre Lliure, bordando el papel de rey Creonte en Antígona, un papel que seguro que haría las delicias de Javier Marías (#ironía, of course). Machi se echó a Sófocles a la espalda, se comió el escenario con su presencia y su fortaleza, y se ganó una ovación como pocas veces he visto.

La autora de Las meninas parte de una premisa que, bien enfocada, podría dar mucho juego (la venta de Las meninas de Velázquez para enjugar el déficit de España), y en ciertos momentos de la obra se manejan conceptos completa y deliciosamente dickianos: la autenticidad, el sentido del valor, si es intrínseco o no, la copia, la identidad, la veracidad. Pero en vez de arremangarse y explorar esos temas tan jugosos, Ernesto Caballero se decanta por la superficialidad y el recurso fácil: el tópico, el chascarrillo coyuntural y la vis cómica de Machi, con el objetivo descarado de gratificar a los espectadores. Y vale, sí, es lícito y loable estrenar una obra con el objetivo de llenar la sala todos los días, claro que sí; algo nada baladí en estos tiempos que corren. Ahora, ante la falta de enjundia, crítica que te cae.

En un futuro cercano, una plataforma ciudadana (vamos, Podemos, descaradamente) gobierna el país y, para hacer frente a la deuda externa y mantener los programas sociales, deciden vender el patrimonio cultural, un bien superfluo ante otros problemas más graves. Encargan a una monja copista hacer una copia fiel de Las meninas con la intención de vender el original y hacer caja. Mientras está dibujando la copia, un vigilante del Museo del Prado entabla una relación que evoluciona de la cordialidad y el respeto al cuestionamiento de los valores de cada uno y, en concreto, del valor del arte en la sociedad.

Llamar a La autora de Las meninas “sátira distópica”, como indica Caballero en el programa, es pasarse un poco. Sátira, bueno, distopía… No, no deja de ser una excusa para meter cera a los que el autor quiere. Lástima, porque, si se hubiese adentrado en la temática dickiana, quedaba sitio para una sátira mucho más mordiente que este texto tan inocuo. Pero la cosa ya empieza mal desde un planteamiento bastante pacato: una monja (¿algo más tópico, por favor?, e innecesario para la trama) para hacer más fácil la asimilación de la “tentación”; una directora del Museo que se dedica a soltar ladrillazos con los que se pierde cualquier ritmo (y que hacen que la crítica a la “democratización de la cultura” suene ridícula), una trama simplona y unas “reflexiones” sobre el valor del arte que son declaraciones, no reflexiones, lo que desactiva la crítica. Sí, claro, Carmen Machi también borda su papel, pero el sabor que deja la obra es ese: un texto a medida de un público que viene a ver a Carmen Machi.

Si, al final y de forma fortuita, La autora de Las meninas será una obra metarreferencial sobre la mirada del arte “popular” en la sociedad actual.

Anuncios

Autor: Álex Vidal

A los 7 años me llevaron a ver Star Wars y decidí estudiar Físicas. A los 11, leí a Asimov y me dije: "Yo quiero escribir historias tan grandes como estas" (espero que usando más palabras que él). Hoy trabajo juntando letras en una editorial mientras pierdo el tiempo en múltiples frentes. Aprendiz de todo y maestro de nada. Es mi sino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s