Primavera tiene nombre de mujer. #PS2015 (II)

Voy a soltar un spoiler: el título de estos posts rememorativos viene porque mi balance final de la edición del 2015 fue, primero, “WOW!, ¡cuántos buenos conciertos he disfrutado! (sin tener que pisar mucho los escenarios situados en Mordor, cosa muy de agradecer); y segundo, al hacer un balance de los más emotivos, prácticamente todos eran grupos femeninos, o proyectos liderados por una mujer, o se trataba de una artista en solitario. Conciertos ricos que abarcaron desde el folk intimista al flamenco, el virtuosismo al piano, los ritmos étnicos y el punk más desopilante.

Viernes, 29 de mayo

Empezamos con el recital de Rocío Márquez en el Auditori del Fòrum, con la colaboración del Niño de Elche en los coros/berridos, Refree como director de orquesta de guitarras eléctricas, Pepe Habichuela a la guitarra, y emoción, mucha, mucha emoción. Si el Niño de Elche provoca desde la heterodoxia, lo de Márquez viene de muy dentro. Hacía mucho que un quejío no me sacaba las lágrimas a puñetazos, señoras y señores, PU-ÑE-TA-ZOS. Sí, lo de las lágrimas ya me pasó el 2014 con Silvia Pérez Cruz, pero con más terciopelo y menos rabia. Cierto es que también despertaron los recuerdos de mi educación flamenca, pero la nostalgia apenas afectaba cuando Rocío Márquez y el Niño de Elche convocaban las fuerzas telúricas en el escenario. De verdad, fue de lo más físico que he sentido en un concierto. Superlativo. Y paro ya, porque voy a ir in crescendo como una canción cualquiera de Muse, y no estamos aquí para eso.

Aún digiriendo las sensaciones vividas en el Auditori, nos acercamos a ver a Disappears. No estuvieron mal: post-punk krautrock, metronómico, metálico; uno de esos grupos con buenas intenciones y ganas de innovar, que ya es mucho, pero no me llamaron mucho la atención. Menos lo hicieron el dúo electrogótico The KVB. Sosos. Si queréis electrónica molona de verdad, acercaos a algún concierto de SVPER. Ya, debería de haber ido a ver a José González (pero me quedé sin entrada para el Auditori) o haber cambiado al Pitchfork para ver a Núria Graham (que ya había visto en el vida, y a la que vi hace tres semanas en el, por cierto, BOLAZO que se marcó en el Apolo para presentar nuevo EP. Pero eso da para otro post). A veces se gana, y a veces te comes un truño en el PS; es lo que tienen los festivales.

Si fumase, me gustaría que los de Fumaça Preta me diesen a probar de lo suyo. Ya ni intento definirlos mediante paráfrasis de etiquetas al tuntún: ¿género borricofestivo? Un festival en sí mismo. Bases latinas y actitud punk, y cuatro personas disfrazadas de… de…, bueno, cuatro mamarrachos haciendo cabriolas disparatadas y haciendo bailar al personal. Despendole total para una tarde calurosa.

De camino a The New Pornographers me quedé prendado de nuevo de Sr. Chinarro. “Una llamada a la acción”, más que canción, ya es himno generacional de una generación más granadita y desengañada, y “Babieca” es otra de esas que, si la pilla con ganas y lo respalda un buen grupo, se vuelve, como he dicho un poco más arriba, superlativo. Eso sí, mejor en la distancia corta de una sala.

A mí, The New Pornographers me alegran. Esto es así. Es escucharlos y volverme optimista. Beatles meet Wilco meet The Vandellas.

Pero el primer plato fuerte fue poder ver, por primera vez, a Kathleen Hanna desgañitándose como si la edad no fuese con ella. Y lo probó (se probó a sí misma) haciendo una rueda (¿se llama así esa pirueta?) cuando el público, por fin, ya se había caldeado. Hannah es la viva prueba de que no es necesario lucir pose ni aparentar seriedad para ser combativo. En ese largo viaje del punk desde su eclosión, quizá las aguas que pasaron por los proyectos de Hanna (Bikini Kill, Le Tigre y ahora The Julie Ruin) tenga las aguas más claras y gustosas. Oh, come on!

El escenario Pitchfork tenía mala sombra (no pun intended!) este año. Tenía ganas de disfrutar del pop glamouroso y melodramático de Perfume Genius, pero la maquinaria de Belle & Sebastian en el ATP se cargó las sutilezas, el ambiente y al final dio con el concierto al traste. Mike Hadreas se vio desconcertado a las primeras de cambio, con los elementos en contra. Así que, como me lo fastidiaron, al final me acerqué a ver a los de Glasgow. No me emocionan mucho sus últimas canciones, pero se hacen taaan entrañables cuando sacan sus clásicos…

The Church. El grupo de “Under the Milky Way”. No, hombre; tienen más canciones. Qué bonita “Under the Milky Way”, por cierto. Bien.

Pero el renacer de Ride también rozó la apoteosis, como Souldive en 2014. Sobrios, bien rodados y engranados, apabullaron sin apenas despeinarse. Ruido exquisito, y otro de los momentos cumbre del festival. Y hora y media de actuación, que para la media del festival no está nada mal.

Después me acerqué al rock brutote de Death From Above 1979. Coño, ¡batería y bajo! ¡Tocan la melodía (bueno, eso que tocan) con un bajo! Insisto: toda la discografía de The Black Keys cabe en una de las canciones regulares de los canadienses. Un concierto físico, pero este a otro nivel: agresivo y testosterónico.

La nueva ola psicodélica no acaba de convencerme. Alt-J me gustaron sin más. Simpáticos y con talento para trazar melodías catchy, aunque no tanto como para encuentren su acomodo en la memoria permanente, me temo. Y uno, ya un poco cansadete, consideró que una retirada a tiempo es una retirada para ver si aguanta al día siguiente. Ah, no, espera, que me quedé a ver un poco de Ratatat. Bueno, sí, bien, pero no aguantaba más. A dormir, que mañana será otro día.

 

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Autor: Álex Vidal

A los 7 años me llevaron a ver Star Wars y decidí estudiar Físicas. A los 11, leí a Asimov y me dije: "Yo quiero escribir historias tan grandes como estas" (espero que usando más palabras que él). Hoy trabajo juntando letras en una editorial mientras pierdo el tiempo en múltiples frentes. Aprendiz de todo y maestro de nada. Es mi sino.

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