Cosas que los nietos deberían saber, de Mark Oliver Everett

Recién acabo de pasar la última página de la autobiografía de Mark Oliver Everett, publicada originalmente en 2007; unos cinco discos atrás, que se dice pronto. Aquí llegó con sólo tres discos de desfase.

Cómo la he disfrutado.

No, desde luego, por la retahíla de desgracias que ha sufrido Mr E a lo largo de su vida (que no se la desearía a nadie), sino por una conexión poco frecuente en intensidad, como si estuviésemos enlazados por ese extraño vínculo que dicen que tienen los gemelos. O como si estuviese narrando desde dentro de mi cabeza.

Eels

Cosas que los nietos deberían saber no es una biografía discográfica al uso; sí, la música forma parte importante del texto, así como sus discos, desde Beautiful Freak hasta Blinking Lights; pero la carrera de Eels no es el tema del libro. Aunque esta semana estoy repasando con fruición toda su discografía, que apenas conocía y en la que ahora descubro una dimensión íntima y mágica a la que no le había prestado antes la atención adecuada. Sí, lo estáis adivinando: tiene pinta de que, a partir de ahora, voy a quemar Spotify escuchándolos una y otra vez; y cuando no queden más que cenizas iré a comprarme todos los discos. Y os daré la paliza para que los escuchés.

La lectura también ha coincidido con una experiencia que me tiene superilusionado: he vuelto a la escuela. A la de música, en concreto, a aprender a tocar el bajo eléctrico. Además, ya voy por la quinta semana de un curso de composición de canciones a través de la plataforma educativa Coursera, curso que os recomiendo encarecidamente. La palabra ilusión se queda corta cuando me preguntan por ello. Tiempo no me queda para otras cosas, pero con lo que disfruto no lo cambiaría por nada.

Aún no consigo tocar una puñetera canción bien, y desde luego los ejercicios para el curso de composición no pueden llegar ni a denominarse aborto de rana estreñida, pero tanto las cuatro cuerdas como la escritura musical son dos vías expresivas muy, muy potentes, que con un poco de práctica y disciplina (dos de las cosas de las que tradicionalmente he carecido)…

Me disperso. A lo que iba.

Mark Oliver Everett, Mr E o, simplemente, E, afirma que la música es lo que lo ha mantenido con vida. Un bicho raro que creció en el seno de una familia peculiar, poco emotiva y con una esperanza de vida tirando a baja, en un entorno culturalmente pobre y sin grandes expectativas de futuro. Lo que se conoce como un puto agujero. No muy diferente de mi pueblo, por otra parte.

E se aferró a la música como su última esperanza, y como no tenía nada que perder ni que ocultar, nos ha legado obras como Beautiful Freak, Souljacker, Daisies of the Galaxy y unas cuantos más. Cosas que los nietos deberían saber nos da la perspectiva de la creación, y ayuda a comprender esa conexión tan cruda (en ocasiones un poco retorcida, pero oye, la vida es así) entre el autor y el oyente.

Y, aunque su vida haya sido azarosa y estrambótica, en no pocos hechos biográficos coincidimos; no completamente, pero sí en conjunto. Pero no es sólo cosa mía: seguro que los que lo leáis encontraréis puntos en común. Porque la vida es así.

En definitiva: lectura y música han coincidido en un breve lapso y se han retroalimentado hasta el infinito y más allá, y no me podríais haber quitado el libro de las manos ni con aguarrás. No soy imparcial con la valoración del libro (ni de la discografía de Eels), lo reconozco; pero, al fin y al cabo, el uno y la otra no son más que expresiones de estados de ánimo, de ideas íntimas, y aquí estamos hablando de dos formas de transmitir emociones. Y esas, o se sienten o estás muerto.

Conclusión: leed el libro y escuchad esto.

Anuncios

Autor: Álex Vidal

A los 7 años me llevaron a ver Star Wars y decidí estudiar Físicas. A los 11, leí a Asimov y me dije: "Yo quiero escribir historias tan grandes como estas" (espero que usando más palabras que él). Hoy trabajo juntando letras en una editorial mientras pierdo el tiempo en múltiples frentes. Aprendiz de todo y maestro de nada. Es mi sino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s