Resumen de la semana: León Benavente, y ya después el resto (con mención de honor para Angel Olsen)

Por pura mala suerte no pude asistir al concierto del domingo pasado de Holy Fuck en la Apolo, un concierto que prometía electrónica, sudor y baile a espuertas, pero oye, cuatro conciertos en una semana no es moco de pavo.

El lunes, Rodrigo Amarante visitó la pequeña sala Sidecar para un show acústico. Ya podría haber sospechado que en semejante escenario no iba a tener cabida la banda que lo acompañó durante la muy destacable actuación en el Primavera Sound. Sólo, guitarra acústica en ristre, se ganó la simpatía del público pero ofreció un concierto más bien insulso. Al no poseer una voz que destaque, ni destacar con la guitarra acústica, el repertorio de Cavalo quedó bastante deslucido. Una pena.

Martes, La[2] de la Apolo, concierto de Angel Olsen, con un segundo largo bajo el brazo, Burn Your Fire For No Witness, que tiene todos los números de entrar en el top 10 de lo mejor del año. Ojo, ojo. La telonearon los barceloneses Cálido Home, dúo que, esta vez sí, con sólo dos guitarras acústicas, dos voces y mucho cariño crearon un ambiente como de bosque feérico-urbano del que lamentaría su brevedad. 45 minutos se antojan muy cortos cuando estás tan a gusto.

Como contrapunto, Angel Olsen puede presumir de derrochar fuerza con tan sólo sostener una nota. Un concierto ideal para que no todo el folk es aburrido, sino que puede ser tan intenso como pueda llegar a abarcar el artista armado de talento y de letras introspectivas. O cargadas de reproches. Ex miembro de la banda de Bonnie “Prince” Billy y, dicen, alumna aventajada de Joni Mitchell, tiene la costumbre de encarnarse en los personajes de sus canciones y fijarse en alguien del público a quien “cantar” la canción. Y cuando te toca… Ay… Para acabarlo de rematar, regaló una versión del “Dreams” de Fleetwood Mac que dejaba a Stevie Nicks a la altura de Leticia Sabater. A poco que podáis acercaros a un concierto suyo, no os la perdáis.

Miércoles: se me ocurrió repetir con Swans. Supongo que depende del momento, pero en esta ocasión la vorágine de ruido se me hizo monótona, no tan asfixiante como en el Primavera Sound. Como curiosamente encorsetados, sin posibilidad de dar rienda suelta a la epifanía apocalíptica de Michael Gira. No, esta vez no me convenció para nada. Aparte de que el público que me tocó en suerte… Te pueden gustar o puedes sudar de ellos, pero os aseguro que sudar de ellos EN el concierto se escapa a mi entendimiento.

Y ya, el sábado, en la Bikini, tras unos aburridos Egon Soda (lo siento: Ricky Faulkner puede ser el productor de moda, y todos ellos unos músicos ideales para una academia, pero emoción muy poca), el “grupo necesario” que hacía falta en este país. Alma de rock, vuelos de power pop y puñetazos de compromiso en las letras. Las letras, coño, ¡las letras!: directas sin ser torpes, incisivas sin caer en el maniqueísmo, y enhebradas con esmero en el esqueleto de las canciones. ¿Cuánto tiempo hacía que no asistíamos a algo parecido? Un grupo musculoso, inteligente y valiente; quizá de lo mejor que nos ha pasado desde Radio Futura. Decir que son imprescindibles es quedarse corto. Veamos qué les depara el futuro.

Venga, de regalo, la canción final, la locura colectiva, el final de fiesta. Y ocurrió así: León Benavente – Ser Brigada

Anuncios

Autor: Álex Vidal

A los 7 años me llevaron a ver Star Wars y decidí estudiar Físicas. A los 11, leí a Asimov y me dije: "Yo quiero escribir historias tan grandes como estas" (espero que usando más palabras que él). Hoy trabajo juntando letras en una editorial mientras pierdo el tiempo en múltiples frentes. Aprendiz de todo y maestro de nada. Es mi sino.

2 comentarios en “Resumen de la semana: León Benavente, y ya después el resto (con mención de honor para Angel Olsen)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s