Savages, sala Apolo, 18 de febrero del 2014

Las escuché fugazmente el pasado Primavera Sound 2013 y sonaban como su nombre, salvajes, agrestes, con fuerza. Pero fugazmente quiere decir los últimos compases de la última canción, y además en el peor escenario del Fòrum, encarado contra el levante y el gentío.

Sí, su debut, Silence Yourself, se ha encaramado en los podios de lo mejor del año (hasta de este humilde aprendiz que un día actualizará un porrón de entradas sobre el 2013; tops incluidos) y con motivos más que sobrados.

Programadas en principio para La[2], al final las han ubicado en la sala grande con una entrada bastante más que decente. Como teloneros, los hermanos australianos Adam y Sam Sherry, A Dead Forest Index, abrieron con un, ¿cómo lo describiría?, un kraut sinfónico… No, lo describo como el culo. En cualquier caso, siempre es una pena que un grupo interesante tenga tan poco público.

Poco más de una hora para un concierto técnicamente excelente. Su sonido, que toma de Joy Division y New Order el protagonismo de la base rítmica en la melodía, viene remarcado por la voz recia de Jehnny Beth, a la que se le hecha en falta más visceralidad. Porque el concierto en sí ha sido impecable: un sonido intachable, una técnica depurada (me rindo a la espectacularidad del bajo de Ayse Hassan, para mí el puntal del grupo)… Demasiado perfecto. Metronómico. Por otra parte, servidor se queda con el muy grato recuerdo de ver un grupo nuevo que deja impronta propia en el sonido, cosa nada habitual hoy en día.

Anuncios

Autor: Álex Vidal

A los 7 años me llevaron a ver Star Wars y decidí estudiar Físicas. A los 11, leí a Asimov y me dije: "Yo quiero escribir historias tan grandes como estas" (espero que usando más palabras que él). Hoy trabajo juntando letras en una editorial mientras pierdo el tiempo en múltiples frentes. Aprendiz de todo y maestro de nada. Es mi sino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s