Vic Chesnutt, “Coward”

A través de la cuenta de Twitter de Kristin Hersh, amiga del malogrado cantautor de Athens (Georgia), me he enterado de que Vic Chesnutt habría cumplido hoy 48 años si no hubiese decidido quitarse de enmedio, acogotado por la deuda de 50.000 dólares que su condición de parapléjico le había forzado a contraer con el sistema de salud estadounidense, que evidentemente no podía más que aumentar y que su situación económica no podía afrontar.

Postrado en silla de ruedas desde un accidente de tráfico a los 18 años y con dificultades motrices, Chesnutt desarrolló una técnica que le permitió no sólo tocar la guitarra, aunque aducía que sólo podía tocar acordes sencillos, sino dotar al instrumento de una profundidad rica y generosa. Pero su impresionante y prolífico legado, que cautivaba a artistas tan conocidos como Michael Stipe y Bill Cogan, apenas se reivindica. En el cantaba al dolor desde una cercanía conmovedora, no exenta, sin embargo, de dulzura.

Uno de los últimos temas que dio a conocer, este”Coward” de At the Cut, parecía presagiar ya el fatal desenlace. The courage of the coward is greater than all others. El chico del gorro sempiterno y la sonrisa cansada fue, qué duda cabe, víctima de un sistema implacable con los débiles e inasequible con los más mínimos valores de decencia y humanidad. Sirva este “Coward” como aliento para la lucha que se nos presenta hoy en día.

En este enlace podéis leer una de la últimas entrevistas que concedió al periodista Nando Cruz para la revista Rockdelux.

Anuncios

Autor: Álex Vidal

A los 7 años me llevaron a ver Star Wars y decidí estudiar Físicas. A los 11, leí a Asimov y me dije: "Yo quiero escribir historias tan grandes como estas" (espero que usando más palabras que él). Hoy trabajo juntando letras en una editorial mientras pierdo el tiempo en múltiples frentes. Aprendiz de todo y maestro de nada. Es mi sino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s