Drive, de Nicolas Winding Refn (2011)

Recién salido del cine, quizá sea demasiado pronto para hacer un análisis objetivo de esta película. Mejor, porque así puedo volcar las sensaciones antes de que se atenúen.

De momento no puedo asegurar que me haya gustado del todo. En algún tramo no estaba seguro de comprender las motivaciones de los protagonistas; aunque quizá sea eso, pues una de las sensaciones qué más fuertemente
me ha impactado es la de la inevitabilidad de los hechos, la indefensión ante los contratiempos qué arrollan. Esta indefensión o frustración genera un malestar que,de por sí, es un acto de violencia. De ahí que, a pesar de la brutalidad, los estallidos de violencia no sean gratuitos.

El otro tema, relacionado con el anterior, es la fragilidad de la felicidad, como primera víctima de las circunstancias. Únase a la frustración, y como poco saldrás del cine desasosegado, si no radicalmente pesimista. O con ganas de blander un martillo.

Si algo cabe resaltar es el tratamiento contenido de la violencia, tanto física como psicológica. Y si el personal no se harta de alabar el trabajo de Ryan Gosling, mi reconocimiento a esa gran actriz que es Carey Mulligan, cuya interpretación es no menos destacable que la de su compañero de reparto.

Violenta, tierna, bella y desasosegante. Y con el final adecuado; no voy a revelarlo, pero es un amargo motto contrapuesto al de la serie Lost: vivimos solos al igual que morimos solos.

Autor: Álex Vidal

A los 7 años me llevaron a ver Star Wars y decidí estudiar Físicas. A los 11, leí a Asimov y me dije: "Yo quiero escribir historias tan grandes como estas" (espero que usando más palabras que él). Hoy trabajo juntando letras en una editorial mientras pierdo el tiempo en múltiples frentes. Aprendiz de todo y maestro de nada. Es mi sino.

2 comentarios en “Drive, de Nicolas Winding Refn (2011)”

  1. Tienes que perder algo de tiempo con el policiaco por que entre Don Winslow en novela y Ed Brubaker en cómics no sabes lo que te estas perdiendo… Canela fina.

Responder

