Unos rápidos apuntes sobre la gira 5×5 de Simple Minds

El pasado 16 de febrero estuve, cómo no, en la última visita de Kerr, Burchill & Co. a la Ciutat Comtal, en la sala grande del Razzmatazz. Si no me descuento, la novena vez que los veo, y con la pena de que el primer concierto al que fui correspondía a la gira del Real Life; es decir, cuando empezaba su camino hacia el ostracismo.

Simple Minds @ Razzmatazz, 16/02/2012

A pesar de que ya hace tiempo que otros artistas me llenan más, el concepto de esta gira, rescatar cinco canciones de sus cinco primeros álbums (recién recogidos en una caja muy chula, con su remasterización y sus, pocos, tracks inéditos), previo a su auge de ventas y a su vulgarización hacia el arena rock, me hacia ilusión. Canciones de una época de efervescencia creativa, en pleno post-punk, con todo el abanico de géneros y subgéneros que produjo; y el momento en que la electrónica besó al rock y nunca más lo dejó. Un repertorio que podía compensar cierto hastío escénico, que son 52 años y Jim Kerr se empeña en poner unas posturitas que provocan sonrojo.

Pues fue el mejor concierto de los Simple Minds que he visto en mi vida. Ni el del castillo de Edimburgo. Insisto: lástima que no los vi durante la gira del Street Fighting Years o (aunque sólo tenía diez años) la del New Gold Dream.

El caso es que redacté una crónica para Crazy Minds. Una crónica que, llevado por el entusiasmo y por el conocimiento de la banda, tuve que recortar de las cinco páginas iniciales a tres. El objetivo era dos, pero el pobre coordinador de la página, me imagino que con las manos en la cabeza y desesperado, al final aceptó esta nueva versión. La verdad, el recorte le fue muy bien: Pensé en subir aquí laextended version, pero debo practicar mucho más la síntesis. Y este es un buen ejemplo: sólo quería poner un par de enlaces, y ya llevo cuatro párrafos. Olé.

En fin, que os dejo el enlace de mi reseña del concierto aquí. Y, de paso, añadid la página a vuestros feeds de música.

Pero lo realmente importante viene en este otro enlace: Una entrevista en The Quietus a Jim Kerr sobre el concepto de la gira y sobre los primeros años de Simple Minds, puesto en contexto con un montón de información sobre la escena musical y cultural de finales de los setenta y principios de los ochenta. Un artículo que me da envidia cochina de lo bueno que es. Ojalá un día pudiera escribir algo así.

El artículo, aquí.

Y una anécdota que no incluí en la reseña. Estábamos bastante cómodos en Razzmatazz. Lleno, pero no hasta la bandera. Un público entrado en la cuarentena, cuando no en la cincuentena, y bastante joven atraído por las referencias a Empires and Dance de grupos como The Killers y otros. Si escucháis las canciones que formaron parte del repertorio de aquella noche os percataréis que no son, precisamente, himnos fáciles de bailar. Bueno, sí, yo bailo cualquier cosa que toquen Charlie Burchill y Mel Gaynor. Total, ovación final cerrada, la banda que se acerca al público a agradecer los aplausos. Y de pronto se hace la oscuridad. Me quito eso de la cabeza, y veo a Nuria riéndose y, enfrente, a un chaval con cara de frustración que da un paso atrás y me aplaude. Yo sigo aplaudiéndo y pregunto: “¿De quién es esto?”. “Es la toalla de Mel Gaynor, tonto, que te la ha tirado.”

Pues otro souvenir más de Simple Minds en casa. Y tan contento.

Autor: Álex Vidal

A los 7 años me llevaron a ver Star Wars y decidí estudiar Físicas. A los 11, leí a Asimov y me dije: "Yo quiero escribir historias tan grandes como estas" (espero que usando más palabras que él). Hoy trabajo juntando letras en una editorial mientras pierdo el tiempo en múltiples frentes. Aprendiz de todo y maestro de nada. Es mi sino.

4 comentarios en “Unos rápidos apuntes sobre la gira 5×5 de Simple Minds”

  1. No savia jo que havia assistit al millor concert del grup…en fí, coincideixo en la qualitat del grup i en que en Jim fa posturetes…Apa, pa k después te quejes…

  2. Hola. No sé se la foto es teva, però si no et sap greu, te la agafo. Si tens algun problema, m’ho fas saber, i la retiraré del meu blog. gracies per endavant.
    Jo els vaig veure al Studio54 a la Sparkle in the rain tour (el grup amb el volum de so mes fort que he sentit mai) i anys mes tard, al velodrom. En tots dos casos, espectaculars. En el cas del Studio54 portaven de teloners a China Crisis. En el cas del velodrom, portaven a The Silencers. En tots dos casos, vaig pensar que Simple Minds no podrien superar als seus teloners. En els dos casos, als 5 minuts del concert de Simple mInds, ja nigú recordava als teloners.
    Salutacions.

    1. Si, és meva. Una de les poques decents que em van sortir amb el telèfon, un HTC Desire. Si us plau, és tota teva, fes sense cap mena de problema.

      Jo no vaig anar al velòdrom (i mira que és presentaven el meu disc favorit). Quina enveja! 🙂

Responder

