Teen Spirit. De viaje por el pop independiente, varios autores.

Acostumbro perderme en la sección de música de las librerías, buscando algo apetecible entre los estantes escuálidos de pop rock: biografías, letras y poca cosa de verdad interesante.

Cuando vi este libro en La Central, y ojear el índice, la verdad es que no me lo pensé dos veces. Catorce artículos de fondo que recorren la historia de lo que se viene conociendo como indie(y cuya definición es resbaladiza, en cuanto se usa para denominar una realidad, la publicación en sellos independientes; una actitud, la honradez musical; un amplio abanico de géneros y tendencias; una moda incluso, y una contradicción, pues cuando algo indie se populariza, deja de ser esencialmente indie, si se usa un criterio estricto), desde el nacimiento del art-rock con la Velvet Underground; el primer movimiento (que parecía) netamente rupturista (no tanto si tenemos en cuenta que detrás estaba Malcolm McLaren), el punk, hasta la década pasada.

Sí, es una lástima que este libro haya caído en mis manos ocho años después de su publicación. Pero, aunque queden tendencias, artistas y obras posteriores fuera de su alcance, el valor como recorrido histórico hasta 2004 es innegable.

Y digo esto porque se trata de un libro de ensayos, en su conjunto, riguroso (aun tratándose de crítica musical; el análisis de los articulistas es lo suficientemente analítico como para menospreciar cualquier valoración personal que se haya colado), exhaustivo y, sobre todo, ameno, muy ameno. Para complementar cada capítulo, se incluye al final de cada uno de ellos una entrevista exclusiva con actores importantes del género o movimiento que se trata: Buzzcocks, Wire, Yo La Tengo, Kathleen Hannah…

Incluye también varios apéndices dedicados al cine, la literatura y el cómic indie o underground. Y una discografía escogida para cada uno de los capítulos. Art-rock, punk, post-punk, hardcore, new wave, indie rock americano, grunge, electrónica, riot grrrls, brit-pop, post-rock, americana, tendencias a principios de la década del 2000, y la discreta escena española desde la Movida hasta el 2004. Y cada uno de estos artículos, escritos por las firmas más solventes de la crítica musical española, coordinados por Javier Blánquez y Juan Manuel Freire: Quim Casas, Jordi Bianciotto, Joan S. Luna, Desirée de Fez…

A nivel personal, me ha permitido hacer múltiples conexiones que tenía ahí desperdigadas entre tanto disco y tanta dispersión sónica, asentar la historia, situar cada artista en su contexto artístico y social (y este aspecto, el socio-político, se revela fundamental en el desarrollo de muchos de los movimientos, no sólo el punk) y, al situarlos, comprender un poco mejor (vamos, captar otra dimensión) del algunas de las obras que conocía.

Melómanos que me leéis: sí, os recomiendo encarecidamente su lectura.

Anuncios

Autor: Álex Vidal

A los 7 años me llevaron a ver Star Wars y decidí estudiar Físicas. A los 11, leí a Asimov y me dije: "Yo quiero escribir historias tan grandes como estas" (espero que usando más palabras que él). Hoy trabajo juntando letras en una editorial mientras pierdo el tiempo en múltiples frentes. Aprendiz de todo y maestro de nada. Es mi sino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s