Combustible para que el mundo siga girando

¡Ah, el amor! Dicen que es lo que hace que el mundo gire, ¿verdad? Aunque, en realidad, dicho movimiento se rige por la ley de la gravitación universal. Pero no seamos tan prosaicos, hoy no.

¡Ah, el amor! Seguro que es un sentimiento que muchos llevamos latente a diario, aunque habitualmente no lo expresemos en palabras; con frecuencia tampoco lo exteriorizamos, desde luego no a diario. ¿O quizá sí?Si debatiésemos sobre ello, seguramente no nos pondríamos de acuerdo sobre las formas habituales, o aceptables según nuestra opinión, en que cada uno lo demostramos; llegados al punto, ni siquiera de cómo cada cual lo experimenta.  ¿Sabíais que el concepto de amor romántico, tan en boga durante el siglo xx, se gestó en realidad durante (¡efectivamente!) el Romanticismo? Desde luego, para los juglares el amor que cantaban (y que difundían) era bastante más “pragmático” que el que cantaríamos hoy en día. Y más peligroso, si el señor feudal cornudo de turno lo pillaba con las manos en la masa.

¡Ah, el amor! ¡Nos han contado tantas historias…! Reconozcámoslo: Hollywood ha hecho mucho daño con sus historias de príncipes y princesas azules, pero mucho peor nos lo han pintado a partir de los ochenta, con esas películas tan mojigatas y caramelizadas. Pretty Woman, Titanic, … “and my heart will gooo ooooooooon…”. ¡Oh, que alguien haga callar a Céline Dion, porelamorhermoso! Precisamente, si algún medio de transmisión puede haber sido más eficaz para establecer un estándar de amor, ese ha sido, desde luego, la música popular. ¡Tantas y tantas (y tantas) canciones en las que se habla de love, love, love!

¡Ah, el amor! ¿Qué melodía os viene a la cabeza cuando os preguntan por vuestra canción romántica favorita? (Quizá no debería haber mencionado en el párrafo anterior a Céline Dion, ¿verdad? Mira que taladra con eficaz el cerebro ese estribillo enervante…). Supongo que no me equivocaría por mucho si dijese que “She Loves You” de The Beatles andará muy cerca de ser el arquetipo de canción pop romántica. ¿”Love Me Tender”, quizá? ¿Alguna otra?

¡Ah, el amor! No es para nada fácil y, sobre todo, no es para nada tan sencillo. ¿Por qué, entonces, nos lo pintan tan simplificado en el cine? ¿O en las canciones? ¿No sería más verosímil cantar sobre la incomunicación, la desesperación, la melancolía, el amor perdido, las máscaras, la eterna búsqueda? ¿O, en un tono irónico, sobre el amor en la oficina, sobre el amor narcisista, sobre el deseo sexual, sobre el amor autodestructivo, sobre la desorientación? ¿O sobre el amor imposible? ¿O…?

¡Ah, Spotify! Bueno, pues aquí tenéis una pequeña muestra: una lista de reproducción de canciones de amor nada ñoñas. Hay un poco sobre esos temas y más. Y, sobre todo, intenta escapar de la ñoñería habitual de las canciones romanticoides. Seguro que me dejo fuera muchas, e igual alguna de ellas os parece obviable, tópica o ñoña. No os cortéis: ahí tenéis los comentarios. ¡Que lo disfrutéis!

Anuncios

Autor: Álex Vidal

A los 7 años me llevaron a ver Star Wars y decidí estudiar Físicas. A los 11, leí a Asimov y me dije: "Yo quiero escribir historias tan grandes como estas" (espero que usando más palabras que él). Hoy trabajo juntando letras en una editorial mientras pierdo el tiempo en múltiples frentes. Aprendiz de todo y maestro de nada. Es mi sino.

2 comentarios en “Combustible para que el mundo siga girando”

  1. Yep! Merci per la recomanació, ja les estic escoltant… Un dubte, a l’entrada posterior aquesta fas referència al tema “Rebellion(Lies)”, el busco a l’Spotify i les referències que em surten no m’acaben de quadrar, si més no no estan dins un àlbum que es tituli “Funeral”, de qui és el tema?!? Tinc curiositat….

    1. Malauradament, avui a l’Spotify, al menys a Espanya, ja no hi són els Arcade Fire. Hi eren fa uns anys, però un bon dia van desaparèixer. És un dels assumptes a millorar: aconseguir que artistes i discogràfiques confiïn en el servei perquè permetin l’streaming de les seves cançons. Suposo que serà qüestió de negociar… i de que el model de negoci sigui viable: http://www.cincodias.com/articulo/tecnologia/Spotify-rentable-artistas/20100414cdscdstec_3/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s