Como todo el mundo dice la suya, no voy a ser menos (resaca postelectoral con hostión incluido)

Aquí los resultados al Congreso de los Diputados (no pongo los del Senado porque, aunque sea la Cámara Alta, ni sabemos para qué sirve, ni parece que a la sociedad le interese mucho. Aparte que, a los senadores escogidos de forma directa, hay que sumar los que las Comunidades Autónomas y creo que el Congreso designan. O sea, un cachondeo. Pero ahí la mayoría es conservadora).

Mis opiniones al respecto, sin ningún orden concreto:

a) Giro hacia posiciones de centro-derecha: en cuestión de pactos, el PSOE no tendrá que hacer tantos malabarismos si busca la complicidad de CiU; la otra opción sería encontrar el consenso con ERC, IU, BNG, Aralar, NaBai… Y aunque todos estos grupos tienen unas líneas maestras muy similares… Reconozcámoslo: la primera opción es más cómoda.

¿Inconcebible? No lo creo: a pesar de las políticas sociales, considero que el PSOE ha sido, cuanto menos, tibio. Poco ambicioso. Aún persiste el Concordato con el Vaticano, no se han mejorado lo suficiente las pensiones, no se ha impuesto a la Caverna en Educación… Y hace promesas tan poco “sociales” como el cheque-bebé y el voto a 400 euros. ¡A todo el mundo! ¿Son esas propuestas de igualdad social? Y es que, en cuestiones económicas (es la economía, ¡estúpido!), las diferencias programáticas con los conservadores no son tan acusadas.

Deseaba un mayor peso de los otros partidos de izquierda para que tirasen del PSOE en la dirección de las políticas sociales, y evitarles veleidades pseudoliberales como las que se produjeron en los ochenta y noventa. Pero claro…

Y quien diga que CiU es de centro-izquierda (no os asombréis: yo lo escuché de boca de Artur Mas en entrevista en La Nit al Dia), es que no habéis visto los eslóganes xenófobos de esta coalición.

b) El santo hostión de ERC y, sobre todo, IU, han dilapidado esa posibilidad (salvo un pacto a muchas bandas). El proyecto de IU no ha sido muy claro estos cuatro años. ¿Por falta de “programa, programa, programa”, como bajo la dirección de Julio Anguita? Igual. Que los dos partidos grandes han jugado al bipartidismo, chupando cámara en las teles (que es el medio por el que, al fin y al cabo, casi todo hijo de vecino decide su voto), y el miedo al acceso cavernario al poder ha hecho también mucho daño. Pero… El PSOE ha obtenido apenas 40.000 votos más que en el 2008. Y el PP, 400.000. Que dudo hayan desgajado de las filas izquierdosas. No quiero caer en una falacia ecológica, pero mi opinión es que, si realmente los votantes de izquierda han votado en masa al PSOE, esos 400.000 votos menos de ERC y 300.000 menos de IU no han ido a parar al PP: o se han quedado en casa, o han contribuido a compensar un posible trasvase de electores del ala más centrista-centrípeta del PSOE al PP. Así que el raca-raca popular ha hecho su mella.

c) En clave catalana: ojiplático me dejaron tanto IC-V como ERC (sobre todo ERC) no por reconocer su claro hostión (como para no hacerlo), sino por declarar que el PSC era el único partido con vocación catalanista que iría al Congreso a defender los intereses de Cataluña. Sin recriminaciones, sin acusaciones de supeditación al partido-madre y a Ferraz. Como un compañero de armas. O lo decían en serio, o estaban brindándose en el Tripartit para evitar cualquier veleidad convergente. Porque está claro que CiU va a buscar en Madrid la contrapartida que tanto desean: obligar al PSOE a forzar al PSC a romper el Govern y firmar una sociovergencia.

d) ¿Y los 21 escaños de IU del noventa y tantos?

e) Y menos mal que Nafarroa Bai conserva su escaño. Lo siento, pero el Congreso de los Diputados habría perdido mucho sin Uxue Barkos.

Todo así, a bote pronto, sin enlaces ni fotos ni gráficos ni nada, que tengo trabajo que hacer 😉

Anuncios

Autor: Álex Vidal

A los 7 años me llevaron a ver Star Wars y decidí estudiar Físicas. A los 11, leí a Asimov y me dije: "Yo quiero escribir historias tan grandes como estas" (espero que usando más palabras que él). Hoy trabajo juntando letras en una editorial mientras pierdo el tiempo en múltiples frentes. Aprendiz de todo y maestro de nada. Es mi sino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s