Oryx y Crake, de Margaret Atwood

Oryx y Crake, ByblosDice en la cubierta:

Un hito de la ficción especulativa de la autora de El cuento de la criada y El asesino ciego.

O sea, ciencia ficción.

Dejando claro este punto, mi valoración: es el libro de ciencia ficción que me hubiera encantado escribir.

¿Por qué? Porque Margaret Atwood usa una estrategia enfocada a la construcción metódica del personaje principal, un antihéroe que se echa sobre los hombros un peso insoportable, y de los dos amigos/mitos dejándose de zarandajas técnicas.

El argumento puede parecer sencillo: ha habido una catástrofe ecológica que ha aniquilado a la humanidad. Hombre de las Nieves es, posiblemente, el único hombre vivo tal y como lo conocemos; y lo digo porque, en la segunda página, se nos presenta una tribu que ayuda al protagonista a conseguir comida a cambio de que le cuente la historia de Oryx y de Crake, los grandes creadores del mundo, la flora y la fauna tal y como la conocen ellos.

Que se parece a la que nosotros conocemos en base, pero que ha sido modificada genéticamente.

En manos menos hábiles, el libro podría haber resultado un peñazo de cuidado. Sin embargo, en las tardes de este verano que ya se acaba, la voz del protagonista susurraba, casi llorando, su historia cargada de un complejo de inferioridad; un recurso ideal para introducir el entorno de alta ingeniería genética evitando ladrillazos, con absoluta naturalidad. Jimmy, quien será en el futuro Hombre de las Nieves, observa cómo su vida está destinada a la mediocridad mientras su amigo Crake se fija metas importantes y las alcanzaba; y una misteriosa chica, Oryx, se hacerealidad desde una página de estas de tres equis. El entorno es en un mundo cruel que no es sino una extensión lógica de aquel en que vivimos: la ingeniería genética da pingües beneficios, la competencia agrupa a los más capaces y los más poderosos en enclaves con seguridad privada mientras la “plebe” vive en suburbios. Y, lo que es peor, la humanidad se descompone en esta división.

Hay una reseña hecha de verdad (no esta simple impresión) aquí. Y aquí podéis comprarlo en la edición de Byblos, que es baratita y apañada.

Anuncios

Autor: Álex Vidal

A los 7 años me llevaron a ver Star Wars y decidí estudiar Físicas. A los 11, leí a Asimov y me dije: "Yo quiero escribir historias tan grandes como estas" (espero que usando más palabras que él). Hoy trabajo juntando letras en una editorial mientras pierdo el tiempo en múltiples frentes. Aprendiz de todo y maestro de nada. Es mi sino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s