Podía tenerlo mucho mejor con Franz Ferdinand

Y andaba hace poco más de una semana por la Fnac del Triangle, cumpliendo encargos de mi familia política, cuando tropecé con una columna de exposición en la que se ofrecía, con precio oferta (dicen ellos: el precio no era tan oferta), una edición especial, CD + DVD, del You Could Have It Much Better With, de Franz Ferdinand. Ya comenté que el sonido de estos chicos de Glasgow no es excesivamente original; su gran baza está en la frescura y descaro que transmiten sus canciones. Gente sin complejos.

Y ahí me quedé, mirando la columna, recordándome esa falta de originalidad, y riéndome de la estrategia de ventas de añadir un DVD con extras tales como entrevistas (el acento escocés no es el mejor para alguien que lleva años sin pisar tierras anglosajonas), el videoclip del megaéxito “Do You Want To” (que machaca diariamente mis neuronas; a hooky catchy song que dirían en la MTV) y contenidos exclusivos en su página web.

Mi copia de You Could Have It... ante un A Feast for Crows

Soy débil. Lo sé.

(Y sí: el libro que asoma por detrás ya me lo he leído. Avisados estáis.)

Do You Want To
Un disco que homenajea descaradamente el sonido de The Jam, lleno de esas catchy tunes que no te quitas aunque te revistas las meninges de teflón, reminiscencias Beatles de la época del Revolver y Magical Mystery Tour en los registros más tranquilos (“Eleanor Put Your Boots On”, “Outsiders”), y sobre todo una confianza en sí mismos que pasa por no renegar de sus influencias sino jugar con ellas, evolucionar con ellas y huir de imposturas que resten naturalidad a su música.

Un vídeo no apto para arties gafapasta
Y se nota: estos chicos se divierten con lo que hacen. Recordad su nombre: Franz Ferdinand, y han venido para quedarse y descoyuntaros los espinazos y quemaros las suelas de los zapatos.

Anuncios

Autor: Álex Vidal

A los 7 años me llevaron a ver Star Wars y decidí estudiar Físicas. A los 11, leí a Asimov y me dije: "Yo quiero escribir historias tan grandes como estas" (espero que usando más palabras que él). Hoy trabajo juntando letras en una editorial mientras pierdo el tiempo en múltiples frentes. Aprendiz de todo y maestro de nada. Es mi sino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s