Dos lecturas si tienes una hora

Porque ese es el tiempo medio que tardarás en leerte cualquiera de estos dos libros.

Flores para Algernon, en su versión original (un cuento largo que Daniel Keyes alargaría un año después hasta alcanzar la extensión de novela, con la que ganó merecidamente el premio Hugo en 1960), nos muestra el diario de Charlie, un chico con discapacidad mental; diario en el que, con un esfuerzo entrañable, detalla su día a día. La narración empieza cuando, igual que el ratón Algernon, Charlie es escogido para probar una técnica quirúrgica que, posiblemente, le haga evolucionar hasta niveles de superdotado para… Una lectura sin duda deliciosa, para niños desde 5 años hasta ciento y muchos. Y la adaptación (traduciendo hasta los errores ortográficos) es digna de elogio.

Provocación se situa en las antípodas de Flores para Algernon. Stanislaw Lem retoma el género del ensayo sobre libros imaginarios, y reseña Der Völkermord, de Horst Aspernicus (trad.: El genocidio; ya os podéis imaginar de qué trata); y Un minuto humano, de J. Johnson y S. Johnson, un completo libro de tablas y estadísticas que detalla
todo
lo que le pasa a la Humanidad en un minuto.
Como dice David Torres en el prólogo:

Con Lem, siempre tengo la sensación de que se me escapa algo. No en vano, en Alemania, es considerado un filósofo, y en Rusia, un científico. Como nadie, ni siquiera él, es profeta en su tierra, en Polonia lo conocen ante todo como escritor de libros para niños.* En realidad, desde 1961, año en que publicó Solaris (una de las obras maestras de la ciencia ficción, y una de las novelas del siglo [XX]), su nombre fue colocado al lado de Calvino, Borges y Cortázar, en ese reducido grupo de escritores que forman el corazón mismo de la literatura fantástica, una selecta vanguardia a la que más tarde se incorporarían autores tan dispares como Burgess, Barth o Torrente Ballester.

*Digo yo, como a los infantes polacos les den como lectura Ciberíada, parábola robótica sobre la estupidez humana, quien lo logre entender será, sin lugar a dudas, un superdotado. Yo aún le tengo que dar unas cuantas lecturas para extraer un 50% de lo que Lem me quiere decir.

Suscribo las palabras de Torres. Aun así, la impresión de su primera lectura es quizá el análisis más descarnado sobre la barbarie humana, pues indaga en lo más íntimo y nuclear de la podedumbre que, excepto santones y sencillos, en mayor o menor medida todos albergamos. El Holocausto analizado en su fundamento filosófico. Demoledor. En el otro extremo de esta provocación, la sátira sobre la pequeñez del hombre respecto al Universo, pequeñez que el hombre, a través de la ciencia, intenta una y otra vez superar. El único libro que, durante unos días, y mientras no llegó alguna votación de última hora, tenía una media de 5,00 en el hit parade de Gigamesh. Y no es para menos.

Daniel Keyes
Flores para Algernon
Título original: Flowers for Algernon
Traducción de Paz Barroso
Ilustraciones de Etienne Delessert
Ed. SM, colección El Barco de Vapor, núm. 164
ISBN: 84-675-0348-3
P.V.P.: 6,20 euros

Stanislaw Lem
Provocación
Título original: Prowokacja
Traducción de Joanna Bardzinska y Kasia Dubla
Ed. Funambulista, colección LiteraDura, núm. 164
ISBN: 84-934079-6-8
P.V.P.: 13,95 euros

Anuncios

Autor: Álex Vidal

A los 7 años me llevaron a ver Star Wars y decidí estudiar Físicas. A los 11, leí a Asimov y me dije: "Yo quiero escribir historias tan grandes como estas" (espero que usando más palabras que él). Hoy trabajo juntando letras en una editorial mientras pierdo el tiempo en múltiples frentes. Aprendiz de todo y maestro de nada. Es mi sino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s